Ayer se realizó en INTEC el VI Foro de la Escuela de Negocios titulado “Capital Reputacional en los Grupos Empresariales Familiares”, y con la participación de Mercedes Ramos, Presidenta Ejecutiva de Grupo Ramos, Manuel Corripio, Vicepresidente del Grupo Corripio, Rafael Paz, Director del Consejo Nacional de Competitividad y Sergio Roitberg, Presidente de Newlink Group.

Varias preguntas y discusiones interesantes fueron realizadas por estudiantes y las personas asistentes, pero, en particular, me llamó la atención una pregunta referida a si ¿podrían ser utilizadas las estrategias de Responsabilidad Social como forma de incrementar el capital reputacional de un grupo empresarial?

Y es de particular interés porque como economista lo primero que uno piensa es ¿cuál es la responsabilidad social de una empresa?  A esto, el Sr. Corripio respondió:

La responsabilidad social de una empresa es crear valor para la sociedad

Muchas personas quedaron sorprendidas por la respuesta, pues no es una respuesta común dentro de los preconceptos existentes sobre la responsabilidad social en los negocios.  En mi caso, yo no pude estar más de acuerdo.

Para producir, las empresas emplean capital, talentos, mano de obra y, en general, recursos que son escasos para la sociedad.  Y es debido a la limitante de los recursos que las empresas tienen la responsabilidad de utilizarlos de la manera más eficiente posible para brindar un bien o servicio que sea de valor de la sociedad.  En caso contrario, la empresa estaría siendo irresponsable con los recursos que la sociedad a puesto a su disposición para la creación de valor.  Por supuesto, al empresario que les son confiados dichos recursos la sociedad no espera haga uso eficiente de los mismos por caridad, sino que este personaje es recompensado por su trabajo.  Y mientras más valor nos agrega, mayor es la compensación que recibe.

Las empresas tienen la responsabilidad de crear valor para la sociedad, y exigir responsabilidades que vayan más allá de esta, solo puede venir sacrificando el uso eficiente de los recursos.

[ssba]

Más en

© 2014 Harold Vásquez. Todos los derechos reservados.
Web design: Grupo Interactivo