LECTURAS

Make Your Bed

[ssba]

Para dar consejos sobre liderazgo quién podría estar mejor cualificado que alguien que ha ocupado los más altos grados de comando dentro de la fuerza naval especial estadounidense, o Navy SEAL como es conocida popularmente. En el libro Make Your Bed: Little Things That Can Change Your Life and Maybe the World (Tiende tu cama: pequeñas cosas que pueden cambiar tu vida y quizás el mundo), el almirante William H. McRaven (retirado), quien sirvió por 37 años como Navy SEAL y llegó a ocupar el cargo de Comandante de Todas las Fuerzas de Operaciones Especiales Estadounidenses, ofrece 10 importantes lecciones de liderazgo basadas en su experiencia como oficial en la armada norteamericana. El almirante McRaven presenta lecciones que fueron adquiridas, en su mayor parte, cuando realizó el entrenamiento básico de SEAL –un intenso programa de seis meses donde se decide quiénes formarán parte de las fuerzas especiales navales–, expuestas durante su discurso en la ceremonia de graduación de los estudiantes de la Universidad de Texas en Austin, en el verano de 2014, con la intención de dar a los jóvenes egresados una serie de herramientas que les faciliten alcanzar sus metas y tener impacto en el entorno que les espera. A pesar de ser lecciones derivadas de situaciones ligadas a momentos de preparación, de estrés y de combate dentro de la marina, el autor las relaciona con el diario vivir a fin de que puedan ser aplicadas por una gran audiencia.

Cuando tomas un libro escrito por un almirante con casi cuatro décadas de experiencia en las fuerzas especiales, que estuvo a cargo de la captura del dictador Saddam Hussein en Iraq—que por cierto, no arreglaba su cama, y piensas en qué podría esta persona aconsejarnos para cambiar nuestra vida y hacer cosas que tengan impacto en el mundo, es extraño esperar que el primer y quizás más importante consejo sea: “Si quieres cambiar el mundo, comienza por arreglar tu cama”. Lo que nos hace preguntar: ¿qué de importante tiene tender la cama y cómo podría cambiar nuestra vida? (y hasta el mundo!).

Tender la cama es la primera asignación de un marino cuando inicia el día. Esta tarea, a pesar de su simpleza, es inspeccionada y sometida a una rigurosa prueba. Según nos cuenta el almirante McRaven, la cama debe estar tan perfectamente tendida que si los inspectores arrojan una moneda sobre el colchón debe rebotar hasta cierta altura. Esta tarea les enseña a los marines que, sin importar lo insignificante que pueda parecer la labor realizada, debe ejecutarse con la máxima dedicación y perfección. Ninguna labor es irrelevante, en especial cuando hay vidas en riesgo, y saber que podemos completar algo con la mayor excelencia nos ayuda como personas, con nuestra autoestima, y hasta atrae la atención de los demás.

A fin de cuentas, la vida de quien espera liderar y generar cambios en otras personas debe estar enfocada en completar pequeñas tareas, paso a paso, con dedicación y a la perfección. Si diariamente intentamos completar algo con dedicación, sin importar lo pequeño que parezca, podremos cambiar nuestra vida y “quizás hasta el mundo”.

No comentaré sobre el resto de consejos que ofrece el almirante William McRaven, pues no quisiera arruinar la sorpresa. El libro Make Your Bed: Little Things That Can Change Your Life and Maybe the World está escrito en un lenguaje muy llano y puede ser leído en una o dos tardes de lectura. Creo que el almirante McRaven hace una buena contribución, en especial a los más jóvenes y a todos aquellos que aspiran hacer del mundo algo diferente.

  • William H. McRaven: Make Your Bed. Little Things That Can Change Your Life… And Maybe The World, Grand Central Publishing, New York, 2017, 128 páginas.
Otros títulos recomendados

El capital en el siglo XXI

Reconocido como un éxito en ventas por la mundialmente famosa lista de libros del diario New York Times, El Capital en el Siglo XXI promete ser la versión 2.0 de “Das Kapital” (“El Capital”), de Karl Marx, que cambiará la forma en que pensamos sobre el capitalismo de libre mercado como sistema económico que promueve […]

El capitalismo global: su caída y su auge en el siglo XX

Capitalismo Global es una fascinante historia del sistema capitalista global desde sus tempranos cimientos, antes de la década de 1900, hasta el final del siglo veinte. Con su subtítulo, “Su caída y ascenso en el siglo XX”, el autor no sólo trata de describir el modelo seguido por los mercados internacionales, las inversiones y el […]

El Corazón Conservador

En El Corazón Conservador, Arthur Brooks presenta lo que considera deben ser los fundamentos de un discurso político conservador en la sociedad norteamericana y–por qué, no?–en el resto del mundo. Como presidente del Instituto Americano de la Empresa (AEI, por sus siglas en inglés), uno de los think-tank conservadores más importantes de los Estados Unidos, […]

Economía del Desarrollo

En Economía del Desarrollo, de Alain de Janvry y Elisabeth Sadoulet, los lectores interesados ​​en el desarrollo económico encontrarán un análisis profundo de los temas y los desafíos más importantes del siglo 21 abordados en el apasionante campo de la economía del desarrollo. Partiendo de las primeras ideas en la historia del desarrollo económico hasta […]

© 2014 Harold Vásquez. Todos los derechos reservados.
Web design: Grupo Interactivo