En la parte 1 del análisis (ver aquí), mostramos como ha incrementado en los últimos años la cantidad de personas que están participando en eventos de maratonismo e indicamos como los tiempos medios de finalización de carrera han incrementado debido a la masiva inserción de nuevos participantes.

En esta segunda parte, enfocamos el análisis en el desempeño de los atletas que culminaron el MMH dentro de los primeros 200 lugares (Top 200); es decir, dentro de los atletas que esperamos tengan cierta experiencia y consistencia de entrenamiento. Esto no elimina la posibilidad de que en este grupo hayan entrado atletas sin ninguna experiencia y que hayan clasificado por sus condiciones naturales, pero esperamos que estos nos sean una cantidad considerable.

Enfocar el análisis en los atletas que culminan en el Top 200 del MMH ofrece un número de ventajas. Primero, las estimaciones del rendimiento de los atletas no se ve significativamente afectada por la entrada masiva de nuevos participantes (o novatos!). Segundo, trabajar con un número más reducido de atletas nos permite identificar y caracterizar los participantes por el número de veces que han participado en el MMH, el desempeño acorde a su sexo (hombres vs mujeres), y cómo se ha afectado el desempeño de los corredores según ha avanzado su edad. Es decir, con esto determinamos cuál es la edad óptima en que los atletas muestran un mayor rendimiento. En algunos de los años del periodo de análisis, estas informaciones no estaban provistas en las bases de datos por lo que tuvimos que emplear rutinas de macheo de datos para completar la información.

La figura 3 muestra la cantidad de veces que los corredores que han culminado dentro del grupo del Top 200 han participado en el MMH durante los últimos 10 años. Debido a que las bases de datos no incluyen alguna información que identifique con exactitud a los corredores (como el número de cédula, por ejemplo) tuvimos que emplear rutinas que crucen los nombres de los participantes con sus edades y tiempos para poder identificarlos. La gráfica muestra que unos 569 corredores han completado sólo una vez, mientras unos 174 corredores han participado unas dos veces y culminado dentro del Top 200 en el MMH. Sólo 6 corredores han participado y culminado siempre dentro del Top 200 durante los últimos 10 años.

fig3Contrario a lo que presentamos en el análisis anterior donde el tiempo de culminación del MMH ha estado aumentando en el último decenio (ver figura 1 y figura 2), el tiempo promedio de culminación de la carrera de los atletas que conforman el Top 200 ha experimentado un significativo descenso en el último decenio. La figura 4 indica que el tiempo promedio de culminación del MMH ha descendido desde 100.8 minutos (1:40:48) en el 2005 hasta 94.7 minutos (1:34:42) en el año 2014.

fig4En cuanto al desempeño acorde al sexo de los participantes, la tabla 1 muestra que dentro de los corredores que culminan en el grupo del Top 200 cerca del 90% son hombres, mientras que el 10% corresponde a mujeres. A su vez, dentro de este grupo, los hombres tienen un tiempo de culminación de carrera promedio de 2 minutos menos que el tiempo que han presentado las mujeres. Sólo en el año 2009 el grupo de las mujeres culminaron con un tiempo inferior de los hombres, al completar la carrera en un tiempo promedio de 94 minutos (1:34:00).

tabla1 La figura 5 muestra la tendencia decreciente del tiempo de culminación del MMH que han presentado ambos sexos en los últimos 10 años que se ha celebrado el evento. A pesar de que las mujeres presentan un tiempo promedio de culminación superior, estas han descendido en mayor medida sus tiempo promedios, al pasar de un máximo de 106 minutos (1:46:00) en el 2005 hasta llegar a 97 minutos (1:37:00) en el 2014.

fig5 La figura 6 muestra como va evolucionando el desempeño de los atletas del Top 200 según van envejeciendo. Como es de esperar, a temprana edad los atletas muestran una mejoría continua de su rendimiento, hasta que llegan a un punto de inflexión donde su desempeño comienza a aumentar según les aumenta la edad. La figura muestra que la edad de mayor rendimiento (o edad en que hacen mejor tiempo) de los corredores es de 27 años para las mujeres y 31 años para el caso de los hombres. Es decir, a partir de estas edades el promedio de los atletas comienzan a experimentar un deterioro en sus tiempos.

 

fig6

Finalmente, esta segunda parte del análisis, la cual ha sido segmentada a los atletas que culminan dentro el Medio Maratón Hispaniola dentro de los primeros 200 lugares, presenta algunos resultados interesantes. Primero, vimos que sólo 6 atletas han podido completar el MMH siempre dentro de los primeros 200 lugares durante los últimos 10 años en que se ha celebrado el evento. Segundo, contrario a lo mostrado cuando se analizan los resultados de todos los participantes, los tiempos promedios de culminación del evento se han venido reduciendo para este grupo de atletas. Esta reducción en el tiempo ha sido más significativa en el caso de las mujeres. Sin embargo, este grupo tiene un tiempo promedio de culminación del MMH de 2 minutos superior al de los hombres. A su vez, la edad en que los atletas presentan mejores tiempos es de 27 años para las mujeres y de 31 años para el caso de los hombres.

En la tercera parte del análisis mostraremos como algunos factores exógenos, como las condiciones del climáticas (e.g., temperatura, humedad, velocidad del viento, etc.) y las condiciones del terreno pueden afectar el desempeño de los corredores del MMH. No se la pierdan!


No olvides suscribirte a nuestro website para encontrar más temas de interés!

Temas relacionados:

[ssba]

© 2014 Harold Vásquez. Todos los derechos reservados.
Web design: Grupo Interactivo