Este domingo 22 de noviembre, celebraremos la 20ava edición del Medio Maratón Hispaniola (MMH) y hemos preparado un conjunto de informaciones relevantes sobre el desempeño de los corredores que han participado en este evento durante la última década. Estas informaciones son parte de un estudio que realizamos titulado “¿Cómo la Productividad es Afectada con la Edad?” y que fue presentado en la conferencia de la North American Sports Economics Association, en la ciudad de Boston, Massachusetts, en Octubre 2015. Las informaciones utilizadas para este análisis incluye a todos los atletas que completaron el MMH durante el periodo 2005-2014. Agradecemos a José Elias Reyes, organizador del evento, por proveer la información.

Dividiremos este estudio en tres partes. En esta primera parte describiremos cómo ha evolucionado el desempeño (o rendimiento) de los corredores que han completado el MMH durante los últimos 10 años. En una segunda parte enfocaremos el análisis en los atletas de mayor rendimiento (aquellos que terminan dentro de los primeros 200 lugares). y finalmente hablaremos de cómo algunos factores externos (condiciones climáticas, la ruta, etc.) afecta el desempeño de los corredores.

fig1

La figura 1 (hacer click para agrandar) muestra como ha evolucionado la participación de los corredores (barras azules) y el tiempo promedio de culminación de la carrera (línea verde) durante los últimos 10 años.  Desde el año 2005, cuando apenas culminaron unos 339 corredores, hasta el año 2014 (con unos 1,271 corredores), la cantidad de corredores ha incrementado en casi 275%. El mayor incremento de participantes ocurrió en el año 2013 cuando aumentaron en casi 300 corredores con relación a los del año 2012.

Cuando observamos el tiempo promedio de culminación de la carrera vemos que ha aumentado desde 120.3 minutos (2:00:18) en el 2005 hasta 132.1 minutos (2:12:06) en el 2014. Esto podría explicarse por el gran incremento de aficionados del maratonismo que hemos visto en nuestro país en los últimos años. Sin embargo, el efecto de el deterioro de los tiempos con la entrada de nuevos corredores parece que solo se ha dado durante los primeros años de la última década, pues a partir de 2008 el tiempo promedio de culminación de carrera podría decirse que se ha mantenido o ligeramente descendido.

La media de los tiempos de culminación de carrera presenta grandes oscilaciones a través del tiempo (principalmente en el periodo 2005-2010), debido a que este indicador es muy susceptible a cambios bruscos cuando se tienen muestras pequeñas. Por ejemplo, si en una carrera de 300 participantes tenemos que 30 de ellos la realizan caminando (ya sea por falta de preparación, lesiones en la trayectoria, etc.) esto segaría los tiempos promedios hacia el alza en mayor medida que si la carrera tuviese 1,000 participantes.

Por eso, para analizar la evolución de los tiempos es más indicado observar los tiempos del “corredor medio”, o del corredor que forma el 50avo percentil de la muestra. La figura 2 (abajo) muestra el tiempo del corredor medio durante el periodo de análisis. Como vemos, este indicador es mucho más estable en el tiempo ya que no presenta grandes oscilaciones debido a sucesos extremos. En este caso, el tiempo del corredor medio ha aumentado en mayor magnitud que el sugerido por la media calculada anteriormente, al pasar desde 118 minutos (1:58:00) hasta 131.5 minutos (2:11:30) en el 2014. El aumento en el tiempo es ligeramente mayor cuando lo tomamos desde el 2008, cuando el tiempo de culminación medio fue de 130.3 minutos (2:10:18).

fig2

 


No olvides suscribirte a nuestro website para encontrar más temas de interés!

Temas relacionados:

 

[ssba]

© 2014 Harold Vásquez. Todos los derechos reservados.
Web design: Grupo Interactivo