Biografía

Harold Vásquez

La noche que nací, la ciudad de Santo Domingo estaba sumergida en los destrozos ocasionados por el huracán David. Mi padre, quien fue apodado en la escuela como Pitágoras, me introdujo desde temprano a las letras y las matemáticas (junto al resto de mis cuatro hermanos!), lo que constituyó para mí una lección de vida sobre la importancia de la formación recibida en el hogar. Por el origen de mi familia, lo más natural era que profesionalmente cursara dentro del área de la ingeniería, pero cuando tomé en la escuela mi primer curso de economía supe que caminaría por otro destino. Luego de obtener la licenciatura en economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), obtuve una beca para cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Carlos III de Madrid, España (2002). Al finalizar los estudios, regresé a Santo Domingo para laborar como economista del Departamento de Programación Monetaria e Investigación Económica del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), al mismo tiempo que impartía cursos de Introducción a la Economía, Macroeconomía y Finanzas Públicas en el Departamento de Economía de mi alma mater, INTEC. Durante ese tiempo, la República Dominicana experimentó la mayor crisis financiera y cambiaria de su historia (2002-2004), que resultó en la firma de un acuerdo “stand-by” con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este lamentable evento me brindó la oportunidad de trabajar para el equipo encargado de negociar los términos del acuerdo y darle seguimiento a las políticas acordadas con el FMI, donde aprendí lo difícil de tomar decisiones en situaciones de extrema presión e incertidumbre.

Con el deseo de profundizar mis conocimientos profesionales, en 2005 decidí realizar una Maestría en Economía en la Andrew Young School of Policy Studies de la Universidad del Estado de Georgia (GSU, en inglés), para luego incorporarme al programa doctoral (Ph.D. in Economics) en 2007. En Atlanta, tuve la oportunidad de realizar una pasantía de dos años en el Departamento de Investigación del Banco de la Reserva Federal (2006-2008), donde además de adquirir una grandiosa experiencia, pude hacer increíbles amigos. Luego, laboré como Economista Investigador en el Centro de Pronósticos Económicos de la J. Mack Robinson College of Business de GSU, bajo la supervisión del Dr. Rajeev Dhawan (2008-2012). Al terminar mis estudios doctorales, retorné a Santo Domingo donde me reincorporé a trabajar en el BCRD como jefe de la Sub-Dirección de Investigación del Departamento Internacional. Además de mis responsabilidades diarias, continúo laborando como docente e investigador en la Escuela de Economía de INTEC y soy Director de Investigación de la Fundación Empírica, institución sin fines de lucro dedicada a la capacitación y promoción de conocimientos en las áreas de economía y finanzas. He publicado trabajos de investigación sobre temas económicos en revistas especializadas nacionales e internacionales como Ciencia y Sociedad, EconSouth, Monetaria y Oeconomia.

Mi pasión por la enseñanza de la economía, junto al conocimiento del fanatismo de los dominicanos por el deporte, me llevó a producir el espacio radial “Sports Economics”, que se transmite semanalmente en ESPN Radio 104.5 FM. Tengo que admitir que nunca he sido bueno en los deportes, con excepción de correr maratones, en los que creo que desempeña un papel más importante mi perseverancia que mis dotes atléticas. También utilizo los medios escritos impresos y digitales para educar y transmitir mis ideas, colaborando en el blog de la Fundación Empírica y en la página de economía del matutino Diario Libre.

© 2014 Harold Vásquez. Todos los derechos reservados.
Web design: Grupo Interactivo